Un hombre de la zona rural de Gualeguay fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional por haber obligado a su pareja a interrumpir su embarazo mediante intimidaciones, en un contexto de violencia de género. La sentencia también dispuso una reparación económica para la víctima y medidas de restricción.
El fallo quedó firme tras la homologación de un juicio abreviado avalado por el juez de Juicio y Apelaciones, Darío Ernesto Crespo, quien validó el acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa del imputado, identificado por sus iniciales GRS, declarado autor del delito de aborto sin consentimiento agravado por violencia de género.
Además de la pena condicional, la resolución incorporó la obligación de una indemnización económica a favor de la víctima, en el marco de un acuerdo civil privado que fue homologado durante la misma audiencia.
La investigación determinó que la mujer interrumpió el embarazo como consecuencia de presiones, amenazas y hostigamiento ejercidos por su entonces pareja, padre del bebé en gestación. El fallo consideró que el consentimiento estuvo “viciado y nulo”, ya que la decisión fue tomada bajo intimidación.
Según se acreditó, el condenado insistió reiteradamente para que abortara y fue quien compró y entregó la medicación utilizada, generando un fuerte cuadro de दब presión psicológica que derivó en la interrupción del embarazo contra la voluntad de la víctima.
La denuncia fue radicada en 2024, aunque el hecho ocurrió en 2018. La mujer presentó documentación que había firmado tras el aborto, donde —a cambio de dinero— se comprometía a no iniciar acciones legales. Con el paso del tiempo, los daños psicológicos se profundizaron y motivaron la causa penal.
El juicio abreviado fue suscripto por la fiscal María de los Ángeles Schell y el defensor Rubén Gallardo. El acuerdo indemnizatorio fue gestionado entre el querellante Germán Benedetti y la defensa.
Como reglas de conducta, el condenado deberá mantenerse a más de 50 metros de la víctima, no podrá contactarla por ningún medio y deberá abstenerse de cometer nuevos delitos.
Información publicada por Entre Ríos Ahora y reproducida por Elonce.



