Causa Coimas: Urribarri suma otro revés judicial y queda más cerca del juicio oral

El exgobernador Sergio Urribarri sufrió un nuevo revés en la megacausa que investiga el presunto pago de coimas durante su gestión. El juez de juicio Santiago Nicolás Brugo rechazó el recurso de queja presentado por su defensor, Miguel Cullen, que buscaba su sobreseimiento. Con esta decisión, se le impide llegar directamente a la Cámara de Casación Penal y las defensas deberán insistir en ese tribunal a través de un nuevo recurso de queja.

Anteriormente, el juez de Garantías Julián Vergara ya había rechazado un pedido similar de sobreseimiento, y Brugo había confirmado su resolución. En su fallo, Brugo destacó que la ley sólo permite apelar el sobreseimiento concedido, no el denegado, y que la negativa a sobreseer a los imputados no genera un perjuicio irreparable que habilite la apelación.

La decisión afecta, además de Urribarri, a otros imputados como Carlos Haidar, Juan Antonio Méndez, José Candelario Pérez, Diego Armando Cardona Herreros, José Raúl Velázquez, Ignacio Díaz, Luis Alfonso Erbes, Andrés Bacigaluppo y Franco Azziani Cánepa. En el caso de Guillermo Smaldone, exministro de Trabajo, la queja quedó abstracta tras aceptar un juicio abreviado y reconocer el cobro de coimas.

La causa ya fue elevada a juicio oral el 1º de agosto, pero persisten dudas sobre la integración del tribunal, ya que ocho de los nueve vocales del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná se excusaron de intervenir, complicando la conformación del jurado que sentará a Urribarri en el banquillo.
Publico Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *