Caso Loan: La tía confesó haber plantado el botín para despistar y quedó detenida

En un giro inesperado del caso Loan, Laudelina Peña, tía del niño desaparecido, confesó haber plantado el botín de su sobrino en el naranjal del paraje Algarrobal para desviar la investigación. La Justicia Federal de Goya ordenó su detención el pasado viernes tras la indagatoria realizada por la jueza Cristina Pozzer Penzo, que actuó tras el pedido de los fiscales.
Peña, que llegó al juzgado acompañada de su abogado, José Codazzi, contestó libremente a más de 60 preguntas. En su declaración, afirmó no saber la ubicación de Loan, aunque sorprendió al declarar que piensa que el niño está vivo. Esto contrasta con su testimonio previo, donde aseguró que Carlos Pérez, principal sospechoso, había atropellado y matado a Loan. Peña también alegó haber recibido amenazas para mantener silencio.
La confesión de Laudelina Peña se sumó a las pruebas reunidas por los fiscales Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, quienes argumentaron que la tía había plantado las pertenencias de Loan para despistar la búsqueda. Estas pruebas incluían análisis de comunicaciones y pericias realizadas en la División Pericias Telefónicas de la Policía Federal. Las evidencias, obtenidas del celular de Peña y otros dispositivos incautados, fueron clave para su detención.
Paralelamente, el Instituto Médico Forense tomó nuevas muestras de ADN a la familia de Loan, mientras que la Policía Federal realizó un allanamiento en la Comisaría de 9 de Julio, comandada por Walter Maciel, imputado por encubrimiento. Además, se tomaron declaraciones testimoniales, incluido el párroco de la localidad.
La jueza Pozzer Penzo evaluaba, al cierre de esta nota, autorizar la rotura de una losa en el cementerio de 9 de Julio, construida cerca del tiempo de la desaparición de Loan, tras un análisis infructuoso con georadar. La comunidad de Goya continúa expectante y movilizada en torno a este trágico caso
.FUENTE EL ONCE