Cae red narco con ramificaciones en Misiones, Jujuy y CABA: seis detenidos por tráfico ilegal de fentanilo

Luego de más de dos años de investigaciones, Gendarmería Nacional desarticuló una organización criminal dedicada al desvío, acopio y distribución de fentanilo, un opioide sintético de altísima peligrosidad. El operativo incluyó allanamientos simultáneos en 14 inmuebles ubicados en Misiones, Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellos una farmacia y un local comercial.

La investigación se originó en abril de 2023 tras el secuestro de 500 ampollas de fentanilo que eran enviadas por encomienda en la ciudad de Posadas, bajo intervención del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Primera Instancia N°2 de esa ciudad, junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

A partir del análisis de la documentación y dispositivos electrónicos incautados en aquella ocasión, los investigadores lograron establecer la trazabilidad de la sustancia, identificando dos lotes de fabricación en la provincia de Buenos Aires y vínculos entre remitentes y destinatarios. Esto permitió detectar nuevos puntos de almacenamiento y comercialización.

Durante los operativos se decomisaron 7.999.210 pesos argentinos, 1.900 dólares, siete teléfonos celulares, tres CPU, dispositivos electrónicos y documentación clave para la causa. Además, fueron detenidas seis personas vinculadas con la organización delictiva.

El procedimiento fue coordinado por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Misiones, con el apoyo de sus pares de Jujuy y escuadrones de Buenos Aires, Posadas, San Ignacio, Oberá, Alto Uruguay y Santo Tomé.

El fentanilo, utilizado legalmente en contextos médicos bajo estricta supervisión, es considerado uno de los opioides más potentes del mundo. Su desvío al mercado ilegal ha provocado miles de muertes por sobredosis en distintos países, lo que convierte este tipo de operativos en acciones clave contra el narcotráfico y la salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *