Cae en Paraguay un argentino clave en red internacional de tráfico de fentanilo y ketamina

En el marco de una investigación internacional, efectivos de la Sección de Investigaciones Antidrogas de Clorinda identificaron y localizaron a un ciudadano argentino señalado como responsable del envío de más de 500 ampollas de fentanilo y casi cinco kilos de ketamina hacia Chile.
El caso se originó el pasado 15 de mayo, cuando en Clorinda fueron decomisadas encomiendas con la droga, enviadas utilizando identidades falsas. Ante la gravedad del hecho y la ubicación fronteriza, se emitió una alerta roja de Interpol y se coordinó un operativo conjunto con la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Asunción, Paraguay. Esto permitió a las autoridades del vecino país ubicar al fugitivo y detenerlo en la ciudad de Nanawa, quedando a disposición de la Justicia argentina mediante el proceso de extradición.
Cabe recordar que en mayo se realizó una entrega vigilada que derivó en la detención, en Mendoza, de un ciudadano argentino y otro chileno vinculados al mismo esquema delictivo. Esta organización utilizaba envíos postales contaminados desde Paraguay hacia Chile, atravesando territorio argentino, para traficar sustancias de alto poder nocivo, conocidas como “droga zombi” por sus severos efectos en los consumidores.
Este jueves, personal del Escuadrón 15 “Bajo Paraguay”, Escuadrón 16 “Clorinda” y la Sección Puente Internacional “San Ignacio de Loyola” desplegó un fuerte operativo para custodiar el traslado del detenido desde la frontera hasta la sede judicial.
En la investigación interviene la Fiscalía Federal N° 2 de Formosa, con la colaboración de organismos homólogos de Chile y Paraguay, y unidades especializadas de Gendarmería Nacional.