ATE denuncia al intendente de Gualeguaychú por “práctica antisindical y desleal”.


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó una denuncia por “práctica desleal” ante la Secretaría de Trabajo contra el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, por haber excluido al sindicato de la mesa de negociación paritaria.


Tradicionalmente, el Estado local ha negociado con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Gualeguaychú (Sitramg), pero en 2023 hubo una modificación en la ordenanza de representación paritaria que permitió la participación de ATE. Según ATE, el nuevo intendente desconoció esta disposición legal y solo dialogó con el Sitramg.


Alberto Mendoza, miembro de ATE Gualeguaychú, informó que el sindicato realizó dos solicitudes de apertura de paritarias: primero el 14 de diciembre y luego el 17 de enero. Sin embargo, no recibieron respuesta del Ejecutivo en ninguna de las dos ocasiones.


Tras presentar una denuncia por “práctica antisindical” contra el gobierno municipal y ser notificados por Trabajo el 31 de enero, la negociación continuó con solo un sindicato y el 2 de febrero se llegó a un acuerdo, según ATE.


En este contexto, ATE amplió la denuncia por “práctica desleal” contra la Municipalidad de Gualeguaychú, ya que la gestión de Davico convocó a ATE para negociar salarios el viernes 9, después de haber concluido las negociaciones con el otro sindicato.


El titular de ATE Gualeguaychú declaró: “El intendente me llamó después de nuestra presentación para invitarme a la mesa paritaria. A pesar de señalarle que esa convocatoria llegaba tarde, le dije que ATE estaría presente”.

Fuente: Elentrerios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *