ANSES elimina el Registro de Abogados y Gestores para trámites jubilatorios: el Gobierno busca simplificar el proceso y promover la libertad de elección.

Con el objetivo de agilizar los trámites previsionales, el Gobierno oficializó hoy la eliminación del Registro de Abogados y Gestores Administrativos a través de la Resolución 982/2024, publicada en el Boletín Oficial.
Según la ANSES, esta medida busca “eliminar obstáculos burocráticos” y permitir que los ciudadanos decidan libremente cómo y con quién gestionar sus trámites. “Consideramos innecesario este registro, ya que limitaba la libertad de elección de los ciudadanos”, explicó Mariano de los Heros, titular de la ANSES.
De los Heros destacó que la existencia de un registro especial para abogados y gestores resultaba redundante, ya que los profesionales están regulados por los colegios correspondientes que otorgan las matrículas necesarias. Además, sostuvo que la medida promueve la transparencia y evita que los trámites se encarezcan para los beneficiarios.
La resolución también argumenta que el Código Civil y Comercial de la Nación ya regula los mandatos y representaciones, por lo que mantener el registro suponía una duplicación innecesaria de normas.
Por último, desde la ANSES recordaron que no es obligatorio contratar abogados o gestores para realizar trámites, aunque los ciudadanos tienen derecho a hacerlo si lo prefieren. Esta medida forma parte de un proceso más amplio de simplificación administrativa impulsado por la Ley 27.742, orientada a garantizar mayor libertad y eficiencia en los trámites públicos. PUBLICO AHORA