Alerta por tsunami tras sismo de 8,8 en Rusia: Chile y Ecuador evalúan evacuaciones masivas

Un terremoto de magnitud 8,8 registrado este martes en la península rusa de Kamchatka encendió las alarmas en diversos países del Pacífico, entre ellos Chile, Ecuador, Japón y Estados Unidos.
El potente sismo ocurrió a las 8:25 hora local frente a las costas del sur de Kamchatka. En un principio se estimó una magnitud de 8, que luego fue corregida a 8,8 por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
En Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) emitieron una alerta de tsunami para todo el litoral, incluyendo el territorio antártico. Las costas de Atacama, Coquimbo y Valparaíso se encuentran entre las más comprometidas. La directora del SENAPRED, Alicia Cebrián, confirmó que ya se activaron protocolos de evacuación y coordinación con autoridades locales.
En tanto, el Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos informó que Ecuador también podría ser alcanzado por olas de más de tres metros de altura, al igual que las costas de Japón, Hawái, Guam y otras zonas del Pacífico.
Las autoridades japonesas han ordenado la evacuación inmediata en áreas costeras de varias prefecturas del este y sur del país, como Hokkaido, Fukushima, Ibaraki, Kanagawa y Chiba. También están bajo vigilancia las bahías de Tokio y Osaka, así como las islas de Shikoku, Kyushu y Okinawa.
La situación es monitoreada minuto a minuto por organismos internacionales, que llaman a la población de zonas costeras a mantenerse informada y acatar las instrucciones oficiales