AFIP garantiza protección a monotributistas en el marco del blanqueo de activos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió la Resolución General 5561 para asegurar que los monotributistas no serán recategorizados ni excluidos de su régimen tras la exteriorización de bienes en el marco del Régimen de Regularización de Activos. Esta resolución corrige un vacío legal que generaba incertidumbre para estos contribuyentes, garantizando que la tenencia declarada no será usada en su contra para pasarlos a la categoría de autónomos.
El texto de la resolución afirma que la declaración voluntaria de bienes por parte de los adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) no será considerada como antecedente para exclusión o recategorización en períodos anteriores a la declaración. Esta disposición busca evitar que la AFIP investigue retrospectivamente el origen de los fondos declarados, bajo la sospecha de que podrían provenir de impuestos no pagados.
Además, la AFIP reglamentó cómo los contribuyentes pueden ingresar al blanqueo obras en construcción, estableciendo que deberán presentar facturas, informes técnicos, certificados de avance de obra u otros documentos que acrediten la valuación de las mejoras realizadas en el inmueble.