Aduana intensifica medidas de fuerza: paro total y apagón informático esta semana

En asamblea, los trabajadores de la Aduana decidieron ampliar las medidas de fuerza ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional en el conflicto por el cierre de Aduana-AFIP. Entre las resoluciones, destaca un “apagón informático” programado para el lunes 28 y martes 29 de octubre, en el que las aduanas del país suspenderán servicios durante cuatro horas, de 10 a 14, duplicando así el tiempo de las interrupciones realizadas la semana anterior.
Además, el miércoles 30 de octubre se realizará un paro total en todas las aduanas, suspendiendo actividades durante toda la jornada. Según Ángel Vera, delegado del Sindicato Único del Personal de Aduana de la República Argentina (SUPARA), esta medida refleja la creciente preocupación de los trabajadores, quienes aún no han recibido claridad sobre su situación laboral y temen por los puestos de quienes ingresaron en 2023. En Concordia, específicamente, la plantilla se vería reducida de 32 a 24 trabajadores en caso de despidos.
Durante el “apagón informático”, los trámites de importación y exportación quedarán suspendidos, dejando a los camiones retenidos en las fronteras. El paso vecinal también se verá afectado, con personal mínimo para el control del carril de ingreso desde Uruguay hacia Argentina.