Gremios docentes de la CGT anuncian paro nacional por mejoras salariales

Los gremios docentes afiliados a la Confederación General del Trabajo (CGT) han convocado a un paro nacional para el próximo lunes en demanda de salarios más justos. Este anuncio surge como respuesta a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), medida que reduce el salario inicial de los docentes a 220 mil pesos, situándolos por debajo de la línea de pobreza.

En una conferencia realizada en el salón Saúl Ubaldini de la CGT, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, expresó que la falta de aportes y reflexión por parte del Gobierno nacional ha obligado a los docentes a tomar esta medida de fuerza. Acompañando su declaración estuvieron presentes líderes sindicales como Pablo Moyano y Carlos Acuña de la CGT, Marina Jaureguiberry del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Sara García de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Fabián Felman de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Romero anunció que junto a los gremios mencionados, llevarán a cabo un paro total de actividades en todo el país el próximo lunes 4, marcando el inicio de un plan de lucha que podría extenderse si el Gobierno no reacciona ante sus demandas. Criticó la falta de propuestas durante la reunión con ministros provinciales y el Gobierno nacional, donde se confirmó la eliminación del Fonid, lo que ha reducido el salario inicial de los docentes.

El secretario de Trabajo, Omar Yasin, junto a su par de Educación, Carlos Torrendell, convocaron a esta reunión en la sede de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Sin embargo, Romero señaló que, a pesar de la buena voluntad de Torrendell, este cuenta con poca autonomía de gestión y no ha aportado soluciones satisfactorias durante la negociación.

En este contexto, Romero destacó la importancia de abordar estas discusiones en un ámbito paritario, haciendo hincapié en que miles de docentes que son jefes de familia se encuentran recibiendo salarios por debajo de la línea de la pobreza. Además, alertó sobre la incertidumbre en torno al cobro del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y la falta de aportes para infraestructura y capacitación.

En última instancia, el líder sindical recalcó que el Gobierno nacional debe asumir su responsabilidad en el financiamiento del sistema educativo argentino, conforme a lo establecido por la ley.

fuente uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *