Gendarmería incauta 27 kilos de cocaína en encomiendas con destino a Buenos Aires

Los efectivos del Escuadrón 65 “Córdoba” descubrieron estupefacientes durante la inspección de un camión procedente de Tucumán. En respuesta a la intervención del Magistrado a cargo del caso, los gendarmes llevaron a cabo una entrega vigilada, ya que los destinos previstos eran diversas ciudades en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
La colaboración con personal de otras unidades de la Fuerza facilitó la detención de un individuo vinculado al caso. En el marco de un operativo público de prevención en la Ruta Nacional N° 9, kilómetro 729, Peaje Juárez Celman, los gendarmes señalizaron, encauzaron y detuvieron un vehículo de carga general con destino a Buenos Aires.
Durante la inspección, y con la aprobación del conductor, los funcionarios se trasladaron a la sede de la Unidad para intensificar la requisa y garantizar la seguridad de todos los involucrados. En el lugar, con la ayuda del perro detector de narcóticos “Cóndor”, los funcionarios descubrieron paquetes de droga camuflados entre mercancías como toallas, acolchados, medias y calzado.

El personal de Criminalística y Estudios Forenses del Escuadrón 65 realizó pruebas de orientación de campo, confirmando que los paquetes contenían cocaína, con un peso total de 27 kilos 905 gramos.
Ante esta situación, y con la intervención del Juzgado Federal Nro 1 de Córdoba, se llevó a cabo una “entrega vigilada” en los destinos indicados en las encomiendas. Siguiendo las directrices del oficio judicial, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Campo de Mayo” ejecutó la operación, trasladándose al lugar de retiro de las encomiendas.

Los gendarmes esperaron y observaron cuando un individuo fue a retirar los paquetes en una sucursal de destino en Villa Lynch, partido de San Martín (Buenos Aires). Inmediatamente, con el conocimiento del Juzgado, el individuo fue detenido por presunta violación a la Ley 23.737. Además, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Rosario” también brindó su colaboración en el proceso.