Argentina gana batalla legal sobre el peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal de Argentina ha reafirmado la legalidad del cobro de peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay, desestimando la apelación de las empresas paraguayas Petrolera San Antonio y Mercopar. Estas empresas alegaban que el peaje representaba un obstáculo a la navegación internacional y una violación de tratados internacionales.

La Justicia federal argentina rechazó la solicitud de suspensión del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay, específicamente en el tramo entre Confluencia y Santa Fe, presentada por las empresas mencionadas. Argumentaban que el peaje constituía una barrera a la navegación internacional y violaba acuerdos internacionales, además de señalar que las normas del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay Paraná no permiten el arbitraje para particulares, siendo exclusivo para los países signatarios.

Sin embargo, el tribunal subrayó que las empresas no habían agotado la vía administrativa, un requisito previo al reclamo judicial según las normativas. Esto se debe a que se considera una “clara impugnación” del reglamento del Poder Ejecutivo, y es necesario cumplir con el artículo 24 de la Ley de Procedimientos Administrativos 19.549, que exige la presentación de un reclamo administrativo antes de recurrir a la vía judicial.

El cobro del peaje por parte de Argentina ha generado tensiones y reclamos por parte del gobierno de Paraguay, que incluso llevó sus quejas ante la OREA y planea abordar el tema en la próxima reunión del Mercosur. Además, el asunto será discutido nuevamente en la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía convocada en Buenos Aires en busca de una solución definitiva.

Actualmente, se encuentra en vigor una tregua de 60 días, durante la cual Argentina sigue cobrando el peaje sin embargar buques por deudas en dicho concepto.

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