Detienen en Brazo Largo a ciudadano paraguayo con prohibición de ingreso al país en una Hilux robada

Personal de la Dirección General de Prevención y Seguridad Vial, apostado en el Puesto de Control Vial Brazo Largo, secuestró dos camionetas Toyota Hilux blancas con patentes y documentación paraguayas, ambas con pedido de secuestro vigente en la provincia de Buenos Aires. En el marco de los procedimientos, un ciudadano paraguayo fue detenido.

Según se informó desde la fuerza, los vehículos de alta gama habrían sido sustraídos bajo la modalidad de “levante”, es decir, hurto sin violencia.

Uno de los detenidos, identificado como VFlE, fue trasladado a la Jefatura Departamental Islas del Ibicuy, donde se constató que posee prohibición de reingreso al territorio nacional por una expulsión firme dictada el 3 de junio de 2025, por lo que se presume su ingreso ilegal al país. Posteriormente, en audiencia ante el juez de Garantías Ignacio Talenta, se dispuso prisión preventiva por 40 días.

Desde la Dirección General de Prevención y Seguridad Vial señalaron que, del análisis de ambos procedimientos, surge una marcada similitud en el modus operandi: camionetas Toyota Hilux blancas 4×4 2.8 automáticas, trasladadas por ciudadanos paraguayos, con patentes y cédulas paraguayas, sin adulteración en la numeración de motor y chasis, sustraídas en la provincia de Buenos Aires los días 28 de enero y 5 de febrero de 2026. Además, el secuestro de un arrancador portátil estaría vinculado a esta modalidad delictiva.

El primer procedimiento se registró cuando fue detenida una Toyota Hilux doble cabina, dominio paraguayo, conducida por un hombre de 35 años, acompañado por una mujer de 33, ambos de nacionalidad paraguaya. Tras el control, se constató que la numeración de chasis y motor correspondía a un vehículo argentino con pedido de secuestro desde el 5 de febrero de 2026 por “Hurto Automotor”, solicitado por la UFI N° 12 del Departamento Judicial Quilmes. El fiscal interviniente, Gastón Popelca, dispuso el secuestro del rodado y la libertad de los ocupantes, supeditados a la causa.

El segundo hecho ocurrió cuando otra Toyota Hilux 4×4 SRX 2.8, también con dominio paraguayo, evadió el control y fue interceptada 15 kilómetros más adelante sobre la Ruta Nacional 12. Era conducida por un ciudadano paraguayo de 35 años. Se verificó que el vehículo tenía pedido de secuestro activo desde el 28 de enero de 2026 por “Hurto Agravado en la Vía Pública”, requerido por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 26 de Buenos Aires.

En este caso, el fiscal Popelca dispuso la detención del conductor por “Resistencia a la Autoridad e Incubrimiento Agravado”, además del secuestro del vehículo. Durante la requisa se incautaron dos stickers RPVA, dos teléfonos celulares, 211.400 pesos argentinos, 62.000 guaraníes, dos porta chips vacíos, seis chips, un pen drive y un arrancador portátil.