Seró justificó la prórroga de la preventiva de Laurta por los riesgos procesales vigentes

La jueza de Garantías, Gabriela Seró, resolvió prorrogar por 90 días la prisión preventiva de Pablo Laurta, extendiéndola hasta el 12 de mayo. El ciudadano uruguayo está imputado por el delito de homicidio criminis causa en el marco de la investigación por el asesinato del remisero Martín Sebastián Palacios, ocurrido en octubre de 2025.

La medida cautelar fue dispuesta luego de escuchar los planteos del fiscal Tomás Tscherning y del defensor particular, José Legarreta.

Tras la audiencia, la magistrada explicó que las prórrogas de prisión preventiva son instancias en las que se evalúa el avance de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), se realiza el control de los plazos procesales y se analiza si se mantienen o se han incrementado los riesgos procesales que justifican la medida, especialmente el peligro de entorpecimiento de la investigación o de fuga, conforme a lo establecido por el Código Procesal Penal.

En ese sentido, señaló que el Ministerio Público Fiscal brindó un detalle pormenorizado del avance de la causa y fundamentó concretamente los riesgos procesales vigentes. Asimismo, indicó que la defensa consintió la prórroga, por lo que, efectuado el control correspondiente, se hizo lugar a la extensión de la prisión preventiva.

Consultada sobre el plazo dispuesto, Seró precisó que la prórroga será por noventa días. Cabe recordar que este martes 12 de febrero vencían los 120 días de prisión preventiva que habían sido dictados en octubre de 2025.

Finalmente, respecto del lugar de alojamiento, explicó que la defensa designó una asesora técnica —una licenciada en Psicología— para entrevistar y evaluar al imputado desde su aspecto subjetivo. Por tal motivo, Laurta permanecerá alojado en la provincia de Entre Ríos para posibilitar la realización de esa medida probatoria solicitada por la defensa.

Fuente: Concordia Policiales