Informes privados elaborados en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo revelan que en los últimos dos años se perdieron alrededor de 180.000 puestos de trabajo privados registrados en la Argentina, desde el inicio de la gestión de Javier Milei en noviembre de 2023.
La baja del empleo formal se concentró principalmente en sectores vinculados al mercado interno y con alta demanda de mano de obra, como la construcción y la industria manufacturera. La paralización de la obra pública y la débil inversión privada explican gran parte de la caída, especialmente en la construcción, que perdió cerca de 73.000 empleos. Por su parte, la industria recortó unos 58.000 puestos, con fuertes retrocesos en rubros como textil, calzado y metalmecánica.
De los 19 sectores económicos analizados, solo seis registraron aumentos de empleo. Entre ellos se destacan el comercio y los servicios basados en el conocimiento, aunque con una incidencia menor sobre el total del trabajo privado.
Pese a la pérdida de empleo registrado, la tasa de desempleo no aumentó. Según datos del Indec, esto se debe a que creció el trabajo por cuenta propia, mayormente informal, sin aportes ni registración ante el sistema previsional.


