Como resultado de controles dinámicos y sorpresivos realizados sobre rutas nacionales y provinciales, efectivos de Gendarmería Nacional concretaron tres procedimientos en la provincia de Formosa que derivaron en el secuestro de 8.420 atados de cigarrillos, 44 kilos de hojas de coca y una importante cantidad de mercadería de contrabando de los rubros tienda, electrónica y bazar.
Los operativos estuvieron a cargo de personal de los Escuadrones 19 “Ingeniero Juárez”, 18 “Lomitas” y 5 “Pirané”, y permitieron decomisar mercadería de origen extranjero valuada en 92.428.860 pesos.
El primer procedimiento tuvo lugar en horas de la madrugada sobre la Ruta Provincial N° 40, en cercanías del paraje La Junta, localidad de Ingeniero Juárez. Allí, gendarmes del Escuadrón 19 controlaron un motovehículo conducido por un ciudadano mayor de edad que transportaba un bulto de grandes dimensiones. Al requisarlo, se constató que llevaba 1.000 atados de cigarrillos de origen extranjero y 44 kilos de hojas de coca en estado natural, con un avalúo de 4.939.000 pesos. Por disposición de la Unidad Fiscal Federal de Formosa, se procedió al secuestro de la mercadería por infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero.

En un segundo control sorpresivo sobre la Ruta Provincial N° 24, en la localidad de Estanislao del Campo, personal del Escuadrón 18 “Lomitas” detuvo un automóvil ocupado por dos hombres. En el baúl del rodado se hallaron 7.420 atados de cigarrillos de procedencia extranjera sin aval aduanero. El Ministerio Público Fiscal de Formosa ordenó el secuestro de la mercadería, el vehículo y los teléfonos celulares de los ocupantes. El valor estimado de lo incautado asciende a 20.487.860 pesos.

Finalmente, efectivos del Escuadrón 5 “Pirané” inspeccionaron un transporte público de pasajeros, bajo la modalidad tour de compras, sobre la Ruta Nacional N° 81, a la altura del kilómetro 1282, en el paraje Corralito. Durante el control se detectaron numerosos bultos que contenían mercadería extranjera de contrabando, incluyendo electrodomésticos, electrónicos, calzado, textiles y otros artículos. Por disposición de la Sede Fiscal Descentralizada de Formosa, se decomisó la mercadería, cuyo avalúo alcanza los 67.002.000 pesos.




