
En Entre Ríos se registró el cierre de aproximadamente 572 empresas, de las cuales el 99,7% corresponde a micro y pequeñas pymes. Así lo confirmó el presidente de Apyme Entre Ríos, Luis Lozar, quien además señaló que se perdieron 11.300 puestos de trabajo, la mitad vinculados a grandes empresas.
Según indicó Lozar, los últimos dos años mostraron un fuerte retroceso para las pymes, afectadas por la caída del consumo y el encarecimiento de los costos. A nivel nacional, desaparecieron unas 12 mil empresas, y más de 500 pertenecían a la provincia.
Los sectores más golpeados fueron la construcción, debido a la disminución de la obra pública; el comercio, el hotelero y el lácteo, mencionando el cierre del centro de distribución de La Serenísima en Paraná.
Para afrontar la crisis, Apyme presentó en la Cámara de Diputados provincial un proyecto de ley que propone declarar la emergencia económica, productiva, fiscal, laboral, financiera y tarifaria para micro y pequeñas empresas. La iniciativa busca alivio fiscal, suspensión de retenciones y la aplicación de herramientas que permitan sostener los puestos de trabajo y promover la formalización laboral.
El proyecto, ingresado el 6 de noviembre, ya fue analizado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Desde Apyme esperan que obtenga media sanción antes de fin de año para luego avanzar en el Senado.
Lozar aseguró que la propuesta es equilibrada y que no afectará la recaudación provincial. Invitó además a los interesados a seguir el expediente 28.764, ya que los beneficios alcanzarían incluso a los emprendimientos más pequeños.
Fuente Diario Uruguay




