La morosidad en el sistema financiero argentino continúa en aumento y ahora también alcanza a sectores de mayores ingresos, un hecho que marca un cambio importante en el comportamiento del crédito. Un informe de SIISA, basado en datos del BCRA, señaló que el ratio de irregularidad llegó al 3,7%, mientras que las moras menores a 90 días subieron al 5%.
El incremento afecta tanto a bancos como a entidades no bancarias. En estas últimas, las moras tempranas llegan al 6% en cantidad de créditos y al 7% en montos.
El estudio destaca que los jóvenes son quienes enfrentan más dificultades: reciben menos crédito y registran atrasos que rondan el 8% y 9%, tanto en moras tempranas como superiores a 90 días. En contraste, los adultos y adultos mayores muestran niveles de mora más bajos.
También se remarcan brechas de género: aunque las mujeres acceden a más créditos en cantidad, reciben montos menores debido a sus menores ingresos promedio y mayor informalidad laboral.
SIISA concluye que el aumento de la mora entre sectores tradicionalmente solventes y las persistentes dificultades de acceso para jóvenes y mujeres reflejan un escenario crediticio bajo presión y con cambios estructurales en marcha.




