Desbaratan una red trasnacional dedicada al tráfico de personas y contrabando entre Chile y Argentina

Tras ocho meses de investigación, Gendarmería Nacional logró desarticular una organización criminal que operaba entre Chile y Argentina, dedicada al tráfico ilegal de personas y al traslado de mercadería de contrabando.

El operativo permitió impedir el paso ilegal de una mujer y dos menores de nacionalidad chilena hacia Villa Pehuenia (Neuquén).

Por orden de la Fiscalía Descentralizada de Zapala, se realizaron seis allanamientos en Neuquén, Villa Pehuenia, Moquehue y Aluminé, donde los efectivos secuestraron 293 paquetes y cigarrillos electrónicos, 25 celulares, un vehículo, mercadería electrónica, municiones y cocaína.

Tres ciudadanos quedaron detenidos —dos de ellos con pedido de captura en Chile— y fueron puestos a disposición de la Justicia. Además, otros involucrados fueron extraditados a su país de origen por infringir las leyes migratorias y aduaneras.

El operativo fue llevado a cabo por efectivos de los Escuadrones 68 “Comahue”, 32 “Aluminé”, 31 “Las Lajas” y la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos “Neuquén”.