Megaoperativo en Rosario: detuvieron al jefe de la barra de Newell’s y desarticularon tres bandas narco-criminales

En el marco del Plan Bandera contra el narcotráfico y la violencia en Santa Fe, fuerzas federales y provinciales realizaron un operativo sin precedentes con 110 allanamientos simultáneos en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y en las cárceles de Piñero, Ezeiza y Marcos Paz.

El procedimiento dejó un saldo de 33 detenidos —entre ellos Alejandro “Zapa” Vallejos, jefe de la barra de Newell’s con nexos con la banda de Los Monos, y José “Yiyo” Medrano, líder de la barra del Club Coronel Aguirre y empleado de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez—, además de 20 prófugos identificados con órdenes de captura vigentes.

Durante las requisas se secuestraron armas de fuego, drogas, celulares, documentación y más de $19 millones en efectivo, junto a U$S 2.100. También quedaron bajo investigación empleados municipales y una agente policial por presunta complicidad.

Las pesquisas confirmaron que las estructuras narco-criminales estaban manejadas desde prisión por Cristian “Pupito” Avalle, Carlos Damián “Toro” Escobar y Jonatan “Jano” Fernández, quienes coordinaban el narcomenudeo y las extorsiones a través de familiares y parejas.

El despliegue, que comenzó de madrugada y se extendió por seis horas, fue llevado adelante por la Policía Federal, Gendarmería, Policía de Investigaciones de Santa Fe y grupos tácticos provinciales, bajo la conducción de los fiscales Pablo Socca, Federico Rébola, Brenda Debiasi y Franco Carbone.