Gendarmería secuestró 417 kilos de cocaína en camión

Tras tres meses de investigación, Gendarmería Nacional desbarató una organización dedicada al tráfico de drogas en Salta y Santiago del Estero. El modus operandi consistía en ingresar la cocaína a bordo de una camioneta, con otro vehículo como “puntero”, mientras un camión transportaba el cargamento oculto en neumáticos duales y de auxilio.
El operativo se concretó sobre la Ruta Nacional N.º 34, donde fueron interceptados una Volkswagen Amarok y un camión Volvo FH420. Un perro antinarcóticos detectó la presencia del estupefaciente en las ruedas, dentro de las cuales se hallaron paquetes que, sometidos a narcotest, arrojaron positivo para cocaína, con un peso total de 417 kilos 715 gramos.

En simultáneo, se secuestró una Toyota Hilux vinculada a la maniobra. Siete personas fueron detenidas en el lugar. Posteriormente, el juez interviniente ordenó siete allanamientos: cuatro en Salta (Salvador Mazza, General Mosconi y Joaquín V. González) y tres en Quimilí (Santiago del Estero).
En los procedimientos se decomisaron una camioneta, un revólver con 11 municiones, un teléfono satelital, dos handies, seis celulares y documentación relevante. Allí se detuvo a otro integrante de la banda, elevando a ocho los arrestados.
Cabe destacar que la organización ya había sido vinculada a un operativo realizado en mayo, cuando se secuestraron 425 kilos de cocaína ocultos en neumáticos de una gomería abandonada.