Hallan una ballena muerta en el río Paraná, debajo del puente Brazo Largo

El hallazgo sorprendió a vecinos y autoridades: una ballena sin vida apareció flotando este lunes en el río Paraná, a la altura del puente Brazo Largo, en el sur de la provincia de Entre Ríos, cerca de la ciudad de Zárate.

El ejemplar, de unos 10 metros de longitud, sería una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), especie que raramente se avista en aguas interiores como las del Paraná. La alerta fue dada por navegantes de la zona, lo que activó un operativo coordinado por Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil, la Dirección Nacional de Fauna Silvestre y especialistas del Conicet, quienes ya realizaron los primeros estudios.

Aunque las causas de la muerte aún no fueron determinadas, se barajan distintas hipótesis: algunos creen que el animal pudo haber muerto en el océano y fue arrastrado río arriba, mientras que otros sugieren que podría haber padecido una enfermedad o haber sido víctima de una colisión con embarcaciones.

Desde Prefectura informaron que también se está evaluando el impacto sanitario que podría ocasionar la descomposición del cuerpo del cetáceo. En paralelo, se analiza la mejor forma de retirarlo, lo que podría incluir su traslado a aguas más profundas, según su estado y el análisis ambiental correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *