Entra en vigencia el Seguro de Cese Laboral: el nuevo sistema que reemplaza las indemnizaciones por despido

El Gobierno Nacional oficializó la implementación del Seguro de Cese Laboral, un nuevo régimen que sustituye las indemnizaciones tradicionales por despido contempladas en la Ley de Contrato de Trabajo. La medida fue establecida mediante la Resolución Sintetizada 347/2025 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, y se enmarca en las disposiciones de la Ley Bases.
Según la normativa, este seguro se presenta como un sistema alternativo de carácter voluntario, que debe ser acordado dentro del ámbito de las Convenciones Colectivas de Trabajo, permitiendo a empleadores y trabajadores reemplazar la indemnización por antigüedad y otros conceptos vinculados.
Desde la Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) se explicó que el nuevo mecanismo funcionará mediante aportes periódicos del empleador a una cuenta especial a nombre de cada trabajador en una aseguradora de vida o retiro. Estos fondos se utilizarán en caso de desvinculación laboral.
Además, los empleados podrán hacer aportes voluntarios a una cuenta individual de libre disponibilidad, mientras que el fondo acumulado por el empleador solo podrá retirarse en caso de despido, según las condiciones establecidas en la póliza correspondiente. También se aclara que este fondo será inembargable.
La reglamentación establece que los montos ahorrados podrán contar con una rentabilidad mínima garantizada y cobertura ante riesgos como el fallecimiento del trabajador. Asimismo, las aseguradoras estarán habilitadas a invertir esos fondos, buscando mejorar su rendimiento.
Finalmente, el Decreto Nº 847/2024 refuerza que este sistema representa una alternativa para otorgar mayor previsibilidad financiera ante despidos, fomentar la formalización del empleo y dinamizar el mercado asegurador y la economía nacional.
FUENTE EL FEDERAENSE