La recuperación de la Línea Urquiza busca duplicar la carga ferroviaria en la Mesopotamia y reabrir la conexión con Brasil

Con una inversión de más de 44 millones de dólares, Trenes Argentinos Cargas avanza con el plan de obras para reactivar la Línea Urquiza y fortalecer la integración regional.

El sistema ferroviario argentino inició una nueva etapa estratégica con la puesta en marcha formal del plan de recuperación de la Línea Urquiza. El proyecto, impulsado por Trenes Argentinos Cargas (TAC) y financiado a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FoCEM), tiene como objetivo duplicar la capacidad de carga en la red ferroviaria mesopotámica y restablecer la conexión con Brasil en un plazo de cinco años.

Con una inversión total de 44 millones de dólares, de los cuales cerca de 30 millones provienen del FoCEM como aporte no reembolsable, los trabajos se enfocarán en la mejora de 210 kilómetros de vías en tramos clave de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Los tres segmentos contemplados en esta etapa incluyen:

  • Basavilbaso–Concordia (Entre Ríos): 140 kilómetros, con la construcción de un nuevo puente metálico sobre el arroyo Las Canarias.
  • Virasoro–Posadas (Corrientes–Misiones): 66 kilómetros, que aseguran la conexión con Paraguay a través del paso Posadas–Encarnación.
  • Paso de los Libres–Puente Internacional (Corrientes): 4 kilómetros fundamentales para la reapertura del enlace con Brasil por Uruguaiana.

Durante junio comenzaron las primeras acciones concretas, con la compra y traslado de rieles hasta la base operativa de Zárate y la adquisición de fijaciones mediante licitación. También se abrió el llamado para adjudicar obras de mejoramiento de vía, con el fin de elevar la seguridad, la velocidad operativa y la eficiencia energética.

La reactivación de la Línea Urquiza tiene un fuerte impacto regional: mejora la competitividad logística de las economías del Litoral y refuerza los vínculos del sistema ferroviario argentino con las redes logísticas del Mercosur. En particular, la reapertura del cruce Paso de los Libres–Uruguaiana permitirá potenciar el intercambio comercial con Brasil, especialmente en productos industriales, agropecuarios y forestales.

Además de reducir los costos de transporte por tonelada, el proyecto busca ofrecer una alternativa sostenible frente a la saturación de los corredores viales y reposicionar al ferrocarril como un eje central del desarrollo logístico nacional.

La expectativa es que esta obra estratégica no solo amplíe la infraestructura disponible, sino que también impulse nuevas oportunidades para las economías regionales, promoviendo una conectividad intermodal más eficiente y sustentable.

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