ARCA extiende el plazo para declarar y pagar Ganancias y Bienes Personales: nuevo vencimiento en junio

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) resolvió otorgar una prórroga excepcional para la presentación y el pago de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2024. La medida fue formalizada mediante la Resolución General 5702/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, las personas humanas y sucesiones indivisas tendrán tiempo hasta el 23 de junio para presentar las declaraciones juradas, y hasta el 24 de junio para efectuar el pago del saldo correspondiente.

La decisión responde a un pedido elevado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCECABA), que advirtió sobre la superposición con la implementación del nuevo régimen de IVA Simple, que también comenzará a regir en junio. Esta coincidencia podría afectar el cumplimiento ordenado de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.

Desde ARCA explicaron que la prórroga busca “facilitar el cumplimiento tributario” en un contexto de transición administrativa y actualización de herramientas digitales tras los recientes cambios normativos.

La medida alcanza a las personas humanas y sucesiones indivisas comprendidas en las Resoluciones Generales Nros. 5.692 y 2.151 y sus respectivas modificatorias, reemplazando de manera excepcional al calendario de vencimientos vigente desde 2018.

La nueva normativa entra en vigor a partir del 30 de mayo de 2025, fecha desde la cual el nuevo cronograma será de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes alcanzados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *