Incertidumbre en la Ruta 14: Sin una licitación clara, 480 familias podrían perder su empleo el 8 de abril

¡LoEl futuro de la concesión de la Ruta Nacional 14 sigue siendo incierto. Según Mariano Bradanini, vocero de Caminos del Río Uruguay, la falta de claridad en el pliego provisorio desincentiva la participación de empresas interesadas. “No es atractivo para ninguna compañía, ni siquiera para nosotros”, afirmó en una entrevista con “Lo Que Queda del Día” en Oíd Mortales Radio de Concordia.
Bradanini alertó que, durante la primera audiencia en Gualeguaychú, las constructoras expresaron su desconfianza en el esquema propuesto, calificándolo como “poco serio” y carente de sustentabilidad a largo plazo. “No solo nosotros lo vemos inviable, sino también otras empresas que participaron”, remarcó.
Las audiencias continúan en Victoria, donde Vialidad Nacional deberá evaluar posibles modificaciones al pliego. Sin embargo, el vocero enfatizó que “no hay tiempo” y lamentó la falta de comunicación oficial con Caminos del Río Uruguay para coordinar una transición ordenada.
Un panorama incierto para trabajadores y usuarios
Actualmente, la concesión sigue vigente, aunque sin señales de renegociación por parte del Estado. “Si ponemos una fecha, el 8 de abril finaliza el contrato”, indicó Bradanini. Sobre el día siguiente, el 9 de abril, advirtió que, según trascendidos, 480 empleados quedarían sin trabajo y la ruta podría quedar sin operador.
El vocero también resaltó la importancia de los servicios esenciales que presta la concesionaria, como auxilio mecánico, asistencia en accidentes y rescate de vehículos siniestrados. “Si se eliminan los peajes, no habrá personal para estas tareas críticas”, advirtió.
Además, cuestionó el retraso en la actualización de tarifas, señalando que el pliego establece un costo de $2.500 por cada 100 kilómetros para que el negocio sea viable, mientras que actualmente en Yeruá se paga apenas $900. “Estamos operando con un tercio de la tarifa necesaria”, afirmó.
Un llamado al diálogo antes del vencimiento
Bradanini expresó su esperanza de que el Estado se acerque a negociar una solución, aunque se mostró escéptico sobre una definición antes del 8 de abril. “Por la experiencia, dudo que haya respuestas incluso para 2026”, comentó.
Finalmente, recordó el antecedente del puente Rosario-Victoria, cuando en 2012 Caminos del Río Uruguay tuvo que hacerse cargo de la concesión tras el retiro de la empresa anterior. “El Estado desapareció de la negociación, y hoy enfrentamos una situación similar en la Ruta 14”, concluyó.
Si no hay avances en los próximos 40 días, la ruta quedará sin operador, convirtiéndose en una “ruta desierta en el sentido más literal”, advirtió