Kueider pidió su libertad en la causa por enriquecimiento ilícito y recusó a la jueza Arroyo Salgado

El exsenador Edgardo Kueider pidió quedar libre mientras avanza la investigación por enriquecimiento ilícito en su contra, que tramita en el Juzgado Federal de San Isidro a cargo de Sandra Arroyo Salgado. La solicitud incluye a su acompañante, Iara Guinsel Costa, quien también enfrenta cargos.
Ambos cumplen prisión domiciliaria en un departamento de lujo en Paraguay tras ser interceptados intentando ingresar a Ciudad del Este desde Brasil con USD 211.000 no declarados. En Paraguay, este delito, al ser en grado de tentativa, tiene una pena de entre seis meses y dos años y medio de prisión.
La defensa, encabezada por el abogado Maximiliano Ruiz, también presentó un pedido para apartar a la jueza Arroyo Salgado, argumentando “persecución política y prejuzgamiento”. Este movimiento llega después de que la magistrada solicitara la extradición de Kueider y Guinsel Costa para tomarles declaración indagatoria, tras perder el exsenador sus fueros legislativos la semana pasada al ser expulsado de la Cámara de Diputados.
Investigaciones en curso
La causa en la que se investiga a Kueider incluye cargos de presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho, negociaciones incompatibles, tráfico de influencias y lavado de dinero. Esta se abrió en julio pasado, tras una denuncia del periodista Christian Sanz basada en publicaciones que revelaron propiedades vinculadas al exsenador mediante la sociedad Betail SA, la cual habría sido utilizada como pantalla.
Además, la jueza ordenó el secuestro de equipos electrónicos y objetos personales de los acusados, y solicitó a Interpol su captura nacional e internacional en caso de ser liberados en Paraguay.
Antecedentes y conexidad de causas
La causa principal está conectada con otra investigación sobre presuntos pagos de sobornos de la firma Securitas Argentina a ENERSA, la empresa de energía de Entre Ríos, entre 2017 y 2019. Este período coincide con la gestión de Kueider como secretario general de Gobierno en Entre Ríos.
Actualmente, las investigaciones por enriquecimiento ilícito contra el exsenador avanzan en dos frentes: uno a cargo de la Justicia Federal, liderado por Arroyo Salgado, y otro en Concordia, conducido por el fiscal provincial José Arias. La jueza federal ha solicitado a la Justicia de Entre Ríos que se inhiba en favor de su jurisdicción.