Solicitan la extradición de Edgardo Kueider por enriquecimiento ilícito

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, envió un exhorto a Paraguay solicitando la extradición del ex senador Edgardo Kueider y su secretaria Iara Costa, para tomarles declaración indagatoria en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito. Ambos serían trasladados a la Argentina en calidad de detenidos.

El pedido, canalizado a través de la Cancillería argentina, incluye una serie de medidas de prueba a ser realizadas por las autoridades judiciales paraguayas. Entre ellas, el secuestro de dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares, que Kueider y Costa llevaban consigo al intentar cruzar a Paraguay con 211.000 dólares sin declarar. También se solicitó el allanamiento del departamento en Asunción donde ambos cumplen arresto domiciliario y el envío a la Argentina de elementos que puedan ser relevantes para la causa.

En la investigación, la magistrada busca determinar si Kueider, ex senador del PJ de Entre Ríos, es propietario de tres departamentos en una torre de Concordia, registrados a nombre de la sociedad Betuil SA, de la cual es accionista. Según la fiscalía, el patrimonio no podría justificarse con los ingresos que percibió en su función pública.

Kueider enfrenta acusaciones por delitos como enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles y lavado de activos. Si bien presentó una acción de amparo para revertir la pérdida de fueros parlamentarios, esto aún no ha sido resuelto en el fuero contencioso administrativo federal.

La investigación contra Kueider y Costa fue unificada con otra causa en el juzgado federal de San Isidro, que involucra presuntos sobornos pagados por la empresa de seguridad privada Securitas a ex funcionarios entrerrianos vinculados a ENERSA, la empresa de energía provincial, para obtener contratos.

El exhorto también detalla que Kueider y Costa son señalados como integrantes de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos desde 2017. Documentos incorporados a la causa revelan que Kueider es director de Betuil SA y que las expensas de los departamentos eran abonadas por Costa.

En el período investigado (2017-2019), Kueider se desempeñó como representante del Estado provincial en ENERSA, designado por el entonces gobernador Gustavo Bordet.FUENTE 7 PAGINAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *