Renuncia el ministro de Salud Mario Russo y lo reemplaza el sanitarista Mario Lugones: ¿Qué hay detrás de los cambios en la cartera

La noticia se conoció este jueves por la noche. Desde la Casa Rosada, explicaron que la renuncia del ministro de Salud, Mario Russo, se debe a “motivos personales”. Sin embargo, también trascendió que las diferencias internas dentro de su gestión habrían influido en su decisión. En su lugar, asumirá Mario Lugones, propietario del Sanatorio Güemes.
Fuentes cercanas al Ejecutivo señalaron que los desacuerdos entre Russo y el Gobierno estaban relacionados con la gestión del calendario de vacunación y la estrategia de prevención contra el Dengue, lo que habría generado tensiones en los últimos meses.
La renuncia de Russo se suma a otras bajas importantes en el Ministerio de Salud. Este jueves también se confirmó la salida de Pablo Enrique Bertoldi Hepburn (secretario de Acceso y Equidad en Salud), María Cecilia Loccisano (secretaria de Gestión Administrativa) y Sabrina Fittipaldi (directora general de Administración), quienes dejaron sus cargos recientemente.
A pesar de las especulaciones, desde el Gobierno han insistido en que la renuncia fue voluntaria y no una destitución. Días atrás, también había renunciado Andrés Scarsi, quien ocupaba la Unidad de Gabinete de Asesores.
El flamante ministro, Mario Lugones, es un médico sanitarista de amplia trayectoria y exmiembro del directorio del Sanatorio Güemes. Su vínculo con el ámbito político también es notable, ya que es padre de Rodrigo Lugones, consultor y amigo cercano de Santiago Caputo, el principal asesor de Javier Milei.
Entre los nombres considerados para sustituir a Russo se encontraban figuras como Enrique Camerlinckx, director general del Sanatorio Mater Dei, y Eduardo Filgueira Lima, exasesor de Javier Milei.
Comunicado oficial
En un comunicado emitido por la Oficina del Presidente, el Gobierno agradeció a Russo por su “compromiso y dedicación” al frente del Ministerio de Salud y subrayó que su renuncia es por “motivos estrictamente personales”. Asimismo, destacaron la experiencia de Mario Lugones, quien asumirá la cartera sanitaria.
Desde el Ministerio de Salud, solo se informó el agradecimiento de Russo al Presidente, a Karina Milei, a Guillermo Francos, y al equipo de funcionarios que lo acompañaron durante su gestión.
Fuente: TN