Confirman primer caso de viruela del mono en Corrientes mientras el virus sigue avanzando en Argentina

El Ministerio de Salud de Corrientes confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en la provincia, elevando a seis el número total de casos en Argentina en lo que va del año. El paciente, quien ya ha sido dado de alta y muestra una buena evolución, fue detectado en el marco de un aumento global de contagios. Este caso se suma a los ya registrados en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro.
En respuesta, las autoridades locales han reforzado los controles en el aeropuerto Piragine Niveyro para prevenir la propagación del virus. Según el Boletín Epidemiológico Nacional, emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, hasta la semana 31 de 2024, se han notificado 39 posibles casos de viruela del mono, de los cuales seis han sido confirmados.
La Dirección de Epidemiología de Corrientes aclaró que no se trata de una nueva variante del virus, sino de casos esporádicos de la viruela símica que han surgido desde 2022. A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al virus mpox, conocido como viruela del mono, como un evento de salud pública de importancia internacional, especialmente ante la aparición de la nueva variante clado 1, más contagiosa y peligrosa, que ha generado preocupación en varios países.