Entre Ríos: Multas de hasta un millón de pesos a quienes se nieguen a realizar el test de alcoholemia

La provincia de Entre Ríos impondrá multas severas a los conductores que se nieguen a realizar el test de alcoholemia en los operativos de control, según un nuevo decreto firmado por el gobernador Rogelio Frigerio. La medida surge tras un informe de la Policía de Entre Ríos que revela la frecuencia con que los conductores se rehúsan a someterse a estas pruebas, especialmente en los puestos camineros.
El decreto estipula que la negativa a realizar el test será sancionada con multas de entre 500 mil y 1 millón de pesos, además de la inhabilitación para conducir por un período de uno a dos años. También se procederá a la retención del vehículo y de la licencia de conducir del infractor.
Antes de esta normativa, la pena por negarse al test de alcoholemia era menor. Ahora, la negativa se considera una presunción legal de alcoholemia positiva y se aplica la pena máxima. El decreto, identificado como Nº 1.1773 y fechado el 16 de julio, también lleva la firma del ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia.
La multa se calculará en “unidades fijas” (UF), basadas en el precio de un litro de nafta. “Si un conductor había tomado y lo agarraban en un control, le era más conveniente negarse al test. Eso es lo que se busca subsanar con este nuevo decreto”, explicaron desde el Ministerio de Seguridad.
El decreto es una modificación de uno anterior que reglamentó la Ley Nacional de Tránsito y la ley provincial de adhesión. En los fundamentos del decreto se destaca que la negativa a someterse al control constituye una desobediencia a la autoridad y un peligro para la población, dado el impacto del consumo de alcohol en los accidentes de tránsito.