Nuevo aumento de la tarifa eléctrica en Entre Ríos

El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) aprobó un nuevo cuadro tarifario para el servicio eléctrico en la provincia de Entre Ríos, el cual entrará en vigor a partir del jueves 1° de agosto. Esta actualización tarifaria responde a una solicitud de Energía Entre Ríos SA (Enersa), que presentó el nuevo esquema el lunes 29 de julio, justificando la necesidad de reflejar los costos actualizados de distribución.

La resolución N° 156, firmada por el interventor del EPRE, Juan Domingo Zacarías, establece que estos incrementos estarán sujetos a posibles cambios en los precios mayoristas de energía, potencia y transporte en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por parte de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación. En tal caso, las distribuidoras podrán presentar para su análisis y aprobación los nuevos valores tarifarios.

En el nuevo cuadro tarifario aprobado, se registra un aumento en el costo del cargo fijo, el cual debe ser pagado independientemente del consumo eléctrico. Este cargo pasa de $2.492,24 a $2.570,05.

La anterior modificación tarifaria se había dictado el 28 de junio, cuando el EPRE aprobó una resolución que establecía un fuerte incremento en la tarifa eléctrica a partir del 1° de agosto, como resultado de la audiencia pública de revisión quinquenal celebrada el 28 de febrero en Nogoyá. En dicha ocasión, el EPRE autorizó un reconocimiento parcial de los ingresos no percibidos por las distribuidoras eléctricas, a través de un reintegro gradual que comenzará en agosto de 2024 y se extenderá hasta junio de 2026, con aumentos progresivos en los cargos de distribución.

Los nuevos valores impactarán significativamente en el bolsillo de los usuarios residenciales, quienes verán un incremento del 53% en el costo fijo. Actualmente en $1.631,12, este valor pasará a $2.492,24 en agosto.

A principios de junio, mediante la resolución N° 125, el EPRE había aprobado otro cuadro tarifario para las distribuidoras eléctricas, con subas que oscilan entre el 26% y el 89%, como consecuencia de la reducción de los subsidios a los consumos. Estos valores se aplicaron durante los meses de junio y julio de 2024, quedando también sujetos a modificaciones en los precios mayoristas de energía, potencia y transporte.

Energía Entre Ríos SA (Enersa) informó que la Secretaría de Energía de la Nación actualizó los precios de la energía eléctrica a partir del 1° de junio de 2024, debido a un aumento en el precio estacional de la energía, cambios en los niveles de subsidios y la implementación de nuevos topes en los consumos subsidiados. Así, solo conservarán subsidios los usuarios residenciales de menores y medios ingresos, hasta ciertos consumos base, mientras que los demás usuarios deberán pagar el precio pleno de la electricidad mayorista.

Finalmente, el EPRE, mediante la resolución N° 139 del 28 de junio, aprobó un nuevo sistema de actualización de los valores de distribución que se aplicará mensualmente a partir de mayo de 2024. Este sistema, que busca proteger y defender a los usuarios del servicio eléctrico, se implementará de manera gradual y razonable, distribuyendo los aumentos entre mayo, junio y julio de 2024.

4o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *