El Gobierno Nacional Implementa Plan de Reparto de Alimentos Tras Orden Judicial

Finalmente, el Ministerio de Capital Humano presentó ante el juez federal Sebastián Casanello el esperado plan de distribución de alimentos, conforme a la medida cautelar avalada por la Cámara de Apelaciones. Este programa se centra en la entrega urgente de más de 1.500 millones de kilos de leche cercana a su fecha de vencimiento, los cuales serán distribuidos en catorce provincias, y el remanente será destinado a escuelas con alumnos en situación de “alto riesgo de vulnerabilidad”.

El cronograma, entregado al juzgado tras la resolución judicial, detalla que la distribución de los alimentos, almacenados en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo, se inició el 3 de junio. El plan prioriza catorce provincias: Buenos Aires, Tucumán, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, La Pampa, Salta, San Juan, Mendoza, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos. El resto de los alimentos se distribuirán en escuelas que presentan altos niveles de riesgo infantil y bajos índices de desempeño educativo y socioeconómico.

La conclusión de la entrega está programada para el 24 de junio, conforme a la información proporcionada por el ministerio al juzgado. Esta acción sigue una disputa judicial que el Ministerio de Capital Humano perdió en Comodoro Py, donde el juez Casanello había exigido la presentación de un plan inmediato para la distribución de los alimentos resguardados.

La Subsecretaría Legal del ministerio, encabezada por Leila Gianni, había cuestionado la medida, alegando que la orden de Casanello excedía sus funciones y violaba la división de poderes. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones respaldó la resolución judicial, enfatizando que la medida cautelar buscaba garantizar el acceso a la comida para personas en extrema vulnerabilidad.

El Ministerio de Capital Humano cumplió con la indicación del juzgado en el plazo de 24 horas tras la notificación, después de la denuncia inicial de Juan Grabois sobre la presunta suspensión de la entrega de alimentos en comedores comunitarios.

En su comunicado al juez Casanello, el ministerio informó que el reparto de los más de 1.500 millones de kilos de leche concluirá el 24 de junio y que se detallará próximamente las escuelas receptoras, las cantidades de productos y las fechas exactas de entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *